SEZIONI NOTIZIE

Las tres veces que Juan Mata ha podido fichar por el Barça

de Stefano Bentivogli
Fuente: Mundo Deportivo
Ver lecturas
Foto

Juan Mata (32), hoy centrocampista del Manchester United, siempre ha estado en la órbita del Barça. Los distintos directores deportivos y secretarios técnicos que han pasado por el club azulgrana desde que el de Burgos empezó a mostrarse como un crack en el Valencia en 2007 incluyeron o han incluido su nombre en una lista de futuribles. Hasta en tres ocasiones desde el Camp Nou se intentó su contratación. Nunca se logró, a pesar de la buena predisposición de las dos partes.

La primera vez fue cuando ya despuntaba en el Valencia, club al que llegó procedente del Real Madrid Castilla en la temporada 2007-2008 y en el que estuvo jugando hasta la 2010-2011. Txiki Begiristain fue el primero en llamar a su puerta. La segunda ocasión, ya consumado su traspaso al Chelsea, equipo en el que jugó entre 2011 y 2014. Zubizarreta ya estaba en la dirección deportiva azulgrana, cargo que ostentó hasta 2015. La tercera y última vez fue en 2019, con Abidal en la secretaría técnica. Mata quedaba libre y el francés trató de tentarle. Al final, acabó firmando su renovación hasta 2021.

Su padre, Juan Mata (Oviedo, 1964), su agente y ex futbolista en los años 80 y 90 en varios equipos españoles de Segunda División, ha llegado a reconocer los contactos con el Barça. “Efectivamente, como es un jugador que tiene un ADN muy parecido a ese fútbol y coincidió en la selección española con compañeros de ese estilo, pues hubo tres ocasiones para fichar por el Barcelona. la primera cuando estaba en el Valencia, después cuando fue traspasado al Chelsea y una tercera hace poco en la que también hubo posibilidades, pero en todas ellas Juan tuvo la suerte de que estaba en grandes clubes, con lo cual no se dio esa circunstancia porque gracias a Dios estaba en clubs muy importantes”, explicó en VIP Deportivo hace unas semanas.

A principios de abril de 2019, a pocos meses de que concluyera su contrato con el Manchester United, el diario ‘The Sun’ reveló que el Barça se había reunido con el padre y agente del jugador. A pesar de que había mantenido conversaciones con el United para renovar su contrato, la inexistencia de un acuerdo le abrió la opción. La misma información decía que veían a Mata, entonces con 30 años, como un suplente de lujo y le ofrecieron un contrato por dos años. No hubo entente y sus caminos, definitivamente, se distanciaron.